Category: Promoción

Original site: http://viciousmagazine.com/grazze-creo-mas-trabajo-talento/

GRAZZE: “Creo más en el trabajo que en el talento”

Hablamos con el DJ y productor español

El 19 de febrero verá la luz su nuevo EP “Aura” con el que debutará en el sello suizo PinkStar Recordings tras varios lanzamientos en su sublabel

La carrera de Grazze se extiende a lo largo de varias décadas durante las cuales ha contribuido enormemente al desarrollo de la escena electrónica nacional. Lo ha hecho como DJ, visitando los mejores clubes del país, como productor, editando sus temas en sellos como Sirup Music, Eton Messy o PinkStar Recordings logrando que muchos de ellos alcancen el Top 10 en prestigiosas plataformas como iTunes o Beatport, como especialista en producción, mezcla y mastering, y también como figura destacada de la radiofonía especializada donde ha trabajado en Kiss FM, Hit FM y Unika FM, siendo Loca FM la encargada de emitir actualmente su programa “Sounds of Grazze”. Una multitud de facetas y roles que este artista madrileño ha sabido compaginar a la perfección y, lo que es más importante, le han brindado una perspectiva muy interesante de la industria electrónica. De todo ello hablamos con Grazze:

 

 

-Sabemos que descubriste la música electrónica a una edad muy temprana, ¿cómo dirías ha evolucionado tu sonido desde esas primeras actuaciones y producciones hasta la actualidad? ¿Conservas hoy en día algún referente e influencia de aquellos primeros años?

 

Desde que empecé he tocado y pinchado mucha variedad de estilos. Empecé en un ámbito más comercial con el sonido que se llevaba por aquel entonces en la década de los 2000 las llamadas “cantaditas” y el progresivo con mis primeros vinilos, luego poco a poco fui tirando más hacia una línea House-Pop, que era lo que se pinchaba en las salas donde comencé. Más tarde, cuando empecé a producir música, mis temas andaban en la línea del Electro / Dance y con el paso del tiempo me orienté hacia una línea House / Deep House con toques notables de Progressive o Trance que es en la que me sigo moviendo actualmente.

Es complicado pensar en un referente de mis primeros años del que sepa con certeza que me influye a la hora de hacer música, pero estoy seguro de que los hay e inconscientemente muchas armonías e ideas que has escuchado hace tiempo se te quedan en la mente y luego aparecen sin saber de dónde para plasmarse en una canción.

 

-Tú siempre tuviste claro que querías dedicarte profesionalmente a la música electrónica,  y si bien hoy en día es considerada como una profesión más lo cierto es que esta situación no ha sido siempre así. ¿A qué obstáculos tuviste que hacer frente para lograr hacer de tu pasión tu profesión? ¿Te apoyó tu familia en esta decisión?

 

He de decir que tardé en tenerlo claro… De hecho, estudié otros ámbitos antes de especializarme en la música y el sonido, pero sin duda, cuando empecé a estudiar sonido no tuve ninguna duda de que era a lo que me quería dedicar.

 

Sobre todo los inicios, cuando nadie te conoce, son lo más complicado. A día de hoy sigo luchando como el primer día, o incluso más, porque tampoco es fácil mantenerse pero al fin y al cabo es mi pasión y eso hace que no vea mas caminos. Por suerte mi familia me ha apoyado siempre en todas mis decisiones a pesar de lo inusual y desconocido que a veces se presenta el mundo artístico para gente como mis padres que nunca han tenido nada que ver con ello.

 

-¿Qué consejo le darías a una persona que se esté planteando en este momento dedicarse a la música electrónica?

 

Le diría que es vital que forme una buena base de conocimientos antes de tratar de meterse de lleno en la escena. Le aconsejaría que aprendiese a tocar instrumentos, a leer música, a escuchar muchos estilos, e incluso que aprendiese ámbitos más allá de la música y el sonido como el marketing, el diseño, la edición de video, etc. Todo lo que aprendas es una ventaja que posees para poder lanzarte de lleno en la escena, y todos esos conocimientos luego te ayudan a hacer frente a las complicaciones y exigencias de la profesión.

 

 

-Desde tu perspectiva de especialista en producción, mezcla y mastering ¿cómo de importante es la formación para ser un buen DJ y productor? ¿Sólo el talento es suficiente?

 

Yo soy de los que creo más en el trabajo que en el talento. Por mucho talento que tengas si después no eres constante y trabajas duro tienes pocas posibilidades de éxito, mientras que con poco talento, adquiriendo los conocimientos necesarios, creando una buena base, estudiando y trabajando duro creo que se puede llegar muy lejos.

 

-Cuando eras un niño aprendiste piano y teoría musical y posteriormente has continuado con tus estudios musicales, ¿hubo algún profesor/a que recuerdes con especial cariño de esa etapa?

 

¡Por supuesto! Tuve la suerte de dar con muy buenos maestros en diferentes ámbitos como clases de instrumentos, solfeo, armonía, sonido, radio… Pero sin duda, 15 años después de mi primer curso de DJ todavía sigo recordando con mucho cariño los consejos de Richard, el que fue mi MAESTRO (con mayúsculas), como “Primero anda y luego correrás” que yo creo que ni él ya debe acordarse (RISAS). Además, me enseñó a dar los primeros pasos y me abrió los ojos a un mundo que me apasionaba y lo sigue haciendo. Aprovecho para darle las gracias que seguro nos leerá.

 

-¿Te has planteado en algún momento dedicarte a la enseñanza?

 

Pues me lo planteé durante 4 años en los que estuve estudiando magisterio… (Risas). Sí, es una faceta algo desconocida de mí, pero creo que antes lo he comentado, no siempre tuve claro el dedicarme a la música y antes de especializarme en sonido estudié magisterio. Ahora estoy involucrado en varios proyectos de enseñanza, todo orientado a producción musical y DJ, uno de ellos con www.institutomultimedia.com, el cual os invito que visitéis porque tienen proyectos y cursos muy interesantes dentro del mundo de la Radio, Producción musical y DJ.

 

-Además de un destacado DJ eres una de las figuras imprescindibles de la radiología especializada, has trabajado en emisoras como Kiss Fm, Hit FM, Unika FM, y actualmente te podemos escuchar en Loca FM con tu programa “Sounds of GRAZZE”. Cuéntanos cuáles son tus objetivos con este espacio en las ondas, cuál es su estructura, cómo se lleva a cabo su producción…

 

Mi objetivo principal es tratar de difundir la música con la que me siento identificado artísticamente. Tratar de llegar a la gente e intentar transmitirles las sensaciones que yo siento cuando escucho esas canciones. Además, me gusta apoyar a los artistas y sellos, más y menos conocidos, nacionales e internacionales, que considero hacen música de mucha calidad y aún así no tienen el reconocimiento que merecen. Hoy en día, sobre todo en nuestro estilo musical, nos cuesta mucho encontrar canales de difusión y medios con los que llegar a la gente por lo que creo que con “Sounds Of GRAZZE” aporto mi granito de arena para que la música electrónica suene un poquito más.

 

 

-Centrémonos ahora en tu carrera como productor, faceta en la que estás especialmente volcado en este último tiempo. ¿Qué te inspira a la hora de crear un tema? ¿Tienes algún sistema preestablecido o dejas que las ideas fluyan libremente?

 

Generalmente trato de sentarme a producir cuando tengo alguna idea en la cabeza y quiero plasmarla. A partir de esa primera idea todo va fluyendo aunque depende mucho de la famosa “inspiración” que a veces no esta cuando tiene que estar (Risas).

 

-Cuando estás en el estudio, ¿tienes alguna rutina específica? ¿y alguna manía?

 

No soy muy maniático. Sí que me gusta tener tanto el estudio como el trabajo organizado para poder economizar el tiempo lo mejor posible. Como rutina prefiero las mañanas para producir y trabajar en ámbitos más creativos ya que he comprobado que es el momento del día más óptimo para ello.

 

-¿Qué artista te ha hecho especial ilusión al pinchar uno de tus temas? ¿Cuáles son tus metas en el campo de la producción? ¿Algún artista o sello con el que te gustaría trabajar?

 

Precisamente hace unos días me hizo mucha ilusión que EDX presentase junto a Spinnin Records mi último lanzamiento “Shapes In Stonehenge” desde una importante lista de Spotify y al día siguiente “Aura” desde su programa de radio.

 

Me gusta mucho el sonido de sellos como Anjunadeep, Armada, Toolroom o Spinnin Deep y artistas como Yotto, Nora En Pure, Guy J, Camelphat, y aquí en España Edu Imbernon o Coyu… Sin duda me encantaría trabajar con cualquiera de ellos.

 

-En octubre publicaste “Sunset in Kalea” a través de Eton Messy, ¿qué nos puedes contar acerca de este lanzamiento?

 

Fue mi primera toma de contacto con el sello inglés Eton Messy. Hicimos muy buena promo desde YouTube donde el tema tiene ahora más de 10.000 visitas y ha captado la atención de algunos sellos importantes como Spinnin Records, en el cual antes no me conocían y ahora se han interesado en mi música tras escucharlo.

 

 

-En noviembre y diciembre el sello suizo PinkStar Black Recordings te editó “Eyes Like Fire” y “Shapes in Stonehenge” respectivamente. ¿Cómo reaccionaste ante el enorme éxito y acogida que tuvieron ambos?

 

La verdad es que no esperaba tan buen feedback y apoyo de artistas de la importancia de EDX, Sander Van Doorn o Cedric Gervais que hicieron que los lanzamientos tuviesen mayor repercusión. Creo que son 2 temas que están funcionando muy bién y me han abierto el camino de cara al sello principal Pinkstar Recordings a través del cual saldrá el 19 de febrero “Aura”, mi lanzamiento más potente hasta la fecha.

 

-¿Cómo definirías “Aura”? ¿Qué podemos esperar de él?

 

Aunque está mal que yo lo diga ¡¡es brutal!! Sin duda es mi tema favorito hasta la fecha porque está cargado de emotividad, es profundo y potente a la vez, y todo eso unido a la voz prodigiosa de ARC, una de mis vocalistas favoritas. Además, estamos preparando un videoclip y vamos a trabajar mucho en la promo del EP que viene junto a otro tema de estilo más House llamado “The Red Road”. Creo que “Aura” va a marcar un antes y un después, me encanta…

 

-PinkStar Recordings lo ha definido como una obra maestra, ¿dirías que es el trabajo que mejor representa tu característico estilo a día de hoy?

 

Creo que es una buena referencia de mi sonido. Tengo temas más pisteros, algunos más House, otros más dinámicos, pero sin duda para mí este es el tema que más me emociona hasta la fecha. Y teniendo en cuenta la aceptación y apoyos que está empezando a tener sin apenas estar todavía lanzado creo que no me equivoco e indica que va a dar mucho de qué hablar, eso espero.

 

-Y para terminar, sabemos que tienes más lanzamientos preparados de cara a los próximos meses, ¿qué nos puedes adelantar?

 

Tengo firmado un EP de 3 temas que saldrá con el sello inglés Baroque Records a principios de abril. Además, lo acompañaremos de un segundo lanzamiento de remixes con una colaboración especial de un artista internacional muy importante, que será una de las sorpresas que anunciaremos en las próximas semanas, y antes de que llegue el verano también tendremos más lanzamientos importantes que compartiré con vosotros.